La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



sábado, 23 de julio de 2011

caos

Fotografía: "caos" - Vicente -
.
.
caos s. m.
1- Desorden o confusión muy grandes en un conjunto de cosas, una situación, un asunto, un lugar o una colectividad
2- Estado amorfo e indefinido de la materia que, según algunas creencias y teorías, precedió a la actual ordenación del universo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

sinónimos
desorden, confusión, desconcierto, desorganización, anarquía, embrollo, enredo, lío, vorágine
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.

.
.
1- El caos es un orden sin descifrar. (José Saramago)

.
2- Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. (Enrique Tierno Galván)

.
3- Absolutamente todo este desamor está regido por reglas precisas y malditas consecuencias de acciones que siquiera ahora puedo comprender.
.
4- No me divierte el caos, he estado en ese sitio varias veces y jamás pude regresar a casa solo, siempre me han tenido que traer.
.
5- Ordenaba su ropero, planificaba su día meticulosamente y tomaba una aspirineta diaria, sin embargo, no podía dejar de temer.

.
6- El caos es un espejo roto en mil pedazos, el cosmos, el reflejo del más pequeño de sus trozos.
.
7- El caos es el orden que aún no ha sido editado.
(azullavable)
.
8- El caos está perfectamente representado en mi placard, aunque no en mi vida.
Betty Boop
.
9- Peligroso es el caos que se lleva dentro... el de afuera es más fácil de ordenar.
(Reina)
.
10- Vivimos en el caos. Quien sienta la compulsiva necesidad de ordenar todo según su propia jerarquía, está en el ojo de un huracán que a la larga impondrá su ley.
.
11- Si piensas que en el universo todo sigue un orden global, regido por reglas comprensibles al ser humano, después vienen los accidentes.
.
12- Ecologistas caóticos liberan vacas y las tiran por un barranco al grito de “¡volad, volad, sois libres!”.
(Vicente)
.
13- Cuando era joven y aventurero, visite una región exótica, que los locales llaman Argentina. Ahí conocí al señor Cocus, un arquitecto que estaba corriendo detrás de Luna (su perro, también arquitecto), por lo que no es de extrañar que nos pusiéramos a charlar sobre arquitectura.Cocus me decía que la arquitectura es la “edificación de una idea, en forma sistemática y organizada” pero, Luna no estaba de acuerdo.El arquitecto canino, me decía que la arquitectura debe reflejar fielmente la complejidad, contradicciones, y caos de la comunidad, por lo que siempre había que poner un poco de confusión en las construcciones sino, no representarían la realidad, solo al arquitecto.
(Doctor.Szyfres)
.
14- Caos: originaria infinitud de posibilides.
(Fran)
Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.
.
.
Metaforistas: azullavable, Betty Boop, Reina, Vicente, Doctor.Szyfres, Fran...




14 comentarios:

  1. El caos está perfectamente representado en mi placard, aunque no en mi vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Betty Boop. El placard es un lugar donde nos tentamos a enfrentar al caos, aunque está comprobado que ese territorio le pertenece y toda disputa en él será en vano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. * peligroso es el caos que se lleva dento... el de afuera es más fácil de ordenar... :)

    ResponderEliminar
  5. Para metaforizar este concepto habría que recurrir a alguien docto en la materia, a alguien que lleve una guardería por ejemplo :)

    -Vivimos en el caos. Quien sienta la compulsiva necesidad de ordenar todo según su propia jerarquía, está en el ojo de un huracán que a la larga impondrá su ley.

    -Si piensas que en el universo todo sigue un orden global, regido por reglas comprensibles al ser humano, después vienen los accidentes.

    -Ecologistas caóticos liberan vacas y las tiran por un barranco al grito de «¡volad, volad, sois libres!» :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reina. Desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro. Peluqueros y psicoanalistas, chamanes y cirujanos estéticos debaten la cuestión. Ciertamente parece que el afuera es más abordable que el adentro o en tal caso más estable. El caos externo se puede ordenar en una jornada, en cambio el interior insume al menos la vida entera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vicente. La racionalidad apareja la ilusión del orden, la belleza de las matemáticas radica en el vector indulgente que guarda y dispone las cuestiones en rigurosas secuencias. Aunque todos vivimos con un cierto orden propio, algunos más estables que otros, es verdad, pero todos lo hacemos resguardándonos en una efímera ilusión de estabilidad. En tanto un ojo nos acecha, es el del huracán de la anomalía, el caos y el desorden, el ojo que concentra los vientos centrífugos de los cambios, el ojo de huracán eterno de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a esa racionalidad que nos ayuda a tener una efímera ilusión de estabilidad, decía Schopenhauer en su libro "El mundo como voluntad y representación" que el conocimiento nos presenta la visión onírica de un mundo perfectamente ordenado en el que todo tiene su lugar en el espacio y el tiempo, y encuentra su porqué y su para qué.

    A la ciencia y al modo de conocimiento ordinario esa visión les basta. Pero la conciencia filosófica se percata pronto de su insuficiencia...

    La explicación guiada por el principio de razón encuentra un límite en el que ya no caben más razones y la cuestión del porqué se convierte en una pregunta por el "qué", por el supuesto inexplicado de toda explicación: la cosa en sí.

    Pero a esas alturas se han terminado ya
    los recursos del conocimiento y la razón ha de guardar silencio: y entonces le toca el turno a la voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la visión lúcida de Schopenhauer. Tal vez la angustia que generan los desarreglos y las incomodidades del desorden tengan que ver con la "conciencia filosófica", que se percata de que las cosas no tienen el orden que aparentan. En tanto el refugio de las ciencias siempre está disponible con el calorcito de su hogar de leños y sus cuchetas donde descansar seguros. Pregunto: ¿no es el arte también un refugio de seguridad?, ¿acaso no están pautadas las escalas musicales, los ritmos de la prosa y los puntos de fuga de las perspectivas? Vaya uno a saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando era joven y aventurero, visite una región exótica, que los locales llaman Argentina.

    Ahí conocí al señor Cocus, un arquitecto que estaba corriendo detrás de Luna (su perro, también arquitecto), por lo que no es de extrañar que nos pusiéramos a charlar sobre arquitectura.

    Cocus me decía que la arquitectura es la “edificación de una idea, en forma sistemática y organizada” pero, Luna no estaba de acuerdo.

    El arquitecto canino, me decía que la arquitectura debe reflejar fielmente la complejidad, contradicciones, y caos de la comunidad, por lo que siempre había que poner un poco de confusión en las construcciones sino, no representarían la realidad, solo al arquitecto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Doctor Szyfres. Linda historia. Insertar voluntariamente un poco de caos en el orden no es poca cosa. Pero claro, si hay orden es que también hay desorden, esto lo sé por la entrada anterior del Metaforario: “contraste”. Parece que naturalmente fuésemos desordenados y que nos van ordenando de a poco, domesticando, sociabilizando en fin adaptando. Hoy por hoy parecemos mas ordenados que desordenados, pues a los desacatados se los interna o se los encierra o eventualmente se los exilia. Volviendo al caso que relata, me parece muy interesante la reflexión de la arquitecta canina: los contrastes, la imperfección humaniza, o animaliza en este caso, no sé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Caos: originaria infinitud de posibilides

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fran. Por alguna razón el caos está asociado a negatividad, pero es cierto, el desorden abre caminos, posibilidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Caos; Razón por la que existe el hombre.

    (Caos: Estado final de la cocina luego de mi paso por ella...)

    Saludos atrasados...

    ResponderEliminar