La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



jueves, 7 de julio de 2011

árbol

Fotografía: "árbol" - Demian.
.
árbol s. m.
1- Planta leñosa de por lo menos 5 m de altura, cuyas ramas empiezan a crecer a cierta altura del suelo.
2- Cuadro descriptivo que representa de forma gráfica las relaciones de dependencia que tienen los elementos de un conjunto.
3- Madero vertical, largo y redondo, que sirve para sostener las velas de una embarcación. mástil, palo.
4- Barra de una máquina, fija o giratoria, que sirve para soportar piezas rotativas o para transmitir fuerza motriz de unos órganos a otros.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.
.

sinónimos
1- arbusto
2- eje, palo, asta, cigüeñal, barra
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.

.
.
1- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. (Martin Luther King)
.
2- Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula. (Antoine de Saint-Exupery)

.
3- Si los arboles gritaran, ¿quien se atrevería a cortarlos?
(Doctor.Szyfres)
.
4- Paciencia infinita de la flor.
.
5- Papel, lápiz, goma.
.

6- Pararrayos de la pampa.
(azullavable)
.
7- Dios no expulsó al hombre del Paraíso; sólo le quitó el acceso a ciertos derechos y beneficios. Fue el hombre el que comenzó a expulsarse cuando taló el primero árbol.
.
8- Talás un árbol, talás un árbol genealógico.
(Demian)
.
9- Con las manos hundidas en la tierra para encontrar sustento, y el tronco retorcido y quemado por el sol... A veces con una copa de vino en el aire, celebrando los escasos momentos de felicidad... Así es el árbol genealógico de mis padres... Ese árbol no dio como frutos bonitos retratos con dorados linajes, pero sí una refrescante sombra en el camino que me lleva al cementerio.
(Vicente)
.
10- Árbol: Sus ramas conversaban con nubes y estrellas, alguna vez pensé que en él estaban las raíces del cielo.
(Luna)
.
11- Ejemplo de resurrección.
.
12- Materia prima de la cruz.
.
13- Ave fénix.
(SIL)
.
14- Savia momificada y enramada.
(Fran)
Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.
.
Metaforistas: Doctor.Szyfres,azullavable,azullavable, Demian, Vicente. Luna, SIL, Fran...

18 comentarios:

  1. Si los arboles gritaran, quien se atrevería a cortarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pz pz pz pz tu no porque estas diciendo compañía no no sierto solo el nas fuerte que esa soy llo compañía jajajaja y dime te a treberias tu a carga los si o no es una pregunta se rrada

      Eliminar
  2. Gracias Doctor Szyfres. Al menos yo no lo haría, ahora nos se que pasaría con los perritos que los usan de W.C. ¿el árbol les protestaría, o por el contrario les silbaría para que viniesen? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Betty Boop. Nada mejor que repararse bajo un árbol en medio de la lluvia, y luego tal vez oír una voz preguntando: "¿solita?", y darte cuenta de que estás bajo el famoso árbol que habla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. - Dios no expulsó al hombre del Paraíso; sólo le quitó el acceso a ciertos derechos y beneficios. Fue el hombre el que comenzó a expulsarse cuando taló el primero árbol.
    - Talás un árbol, talás un árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar a este blog y no creo que tengo el genio para seguir este juego. O no lo tengo todavía. Pero no quiero dejar de decir que me parece fabuloso, y os voy leyendo. En cuanto me anime quizás me lance.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Demian. Interesante reflexión la Nº 7. El uso de la madera ha sido imprescindible en el recorrido humano, pero la tala indiscriminada es otra cosa. Comienzo a ver Jason con su motosierra como un eco-héroe justiciero. ¡Las cosas que tiene este blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dr. Espinosa por visitarnos desde Yitubi, es un honor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con las manos hundidas en la tierra para encontrar sustento, y el tronco retorcido y quemado por el sol... A veces con una copa de vino en el aire, celebrando los escasos momentos de felicidad...
    Así es el árbol genealógico de mis padres... Ese árbol no dió como frutos bonitos retratos con dorados linajes, pero sí una refrescante sombra en el camino que me lleva al cementerio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vicente. Mientras te escribo miro desde la ventana a una chica, tiene en sus manos un pequeño ramo de rosas y está parada mirando las canastas llenas de frutas del mercado. Un gigantesco árbol la cubre y desde esta perspectiva parece envuelta en las hojas amarillas que pronto ya no estarán. El árbol que describiste en el texto me llenó de melancolía y pensé en que nunca sabremos si nosotros somos los frutos que el árbol quiso tener o solo los que su savia pudo alimentar y sus ramas sostener. Pero la chica me dio la clave, y es que todo esto forma parte de la vida, el árbol, los gajos retorcidos, las dudas, las flores cortadas y la chica. Incluso la melancolía y esta privilegiada perspectiva, que solo por un instante me permite ver las cosas un poquito mas bellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Árbol: Sus ramas conversaban con nubes y estrellas, alguna vez pensé que en él estaban las raíces del cielo.

    (Lo pensé por el blog de Fran.)

    Saludos muchos, Julio. Que pases lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Luna. Las copas de ciertos árboles son muy charlatanas, sus cuchicheos con las nubes se pueden oír sobre todo en las noches ventosas. Y es curioso, pues aunque nunca gritan, refuerzan sus argumentos con los movimientos de sus ramas, como algunos grandes conversadores lo hacen con sus brazos. ¿De que hablan? Nadie lo sabe, tal vez los árboles le cuenten historias de amor eterno y las nubes sobre viajes a sitios muy lejanos.
    Dicen que quien se duerme bajo la copa de estos árboles puede escuchar en sueños sus conversaciones, y que su entonación se parece al sonido de una quena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. * ejemplo de resurrección
    * materia prima de la cruz
    * ave fénix

    Beso

    SIL

    ResponderEliminar
  13. Gracias SIL. Es cierto el árbol ha sido como una plastilina (algo más dura) a la que el hombre moldeó. Cruz, barco o guitarra… y tantas cosas más que me está pareciendo que el mejor amigo del hombre no es el perro si no el árbol. Aunque pensándolo mejor, sigue siendo el perro, pues la madera inanimada ha cobrado formas siempre involuntariamente. La cruz es otra cosa, es un árbol muerto dos veces, y luego para muchos eternamente resurrecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Fran. Impresionante visión. La savia que es como la sangre la constancia de la vida, no se diluye ni se pudre si no que se detiene y se momifica y enramada tal vez en un último intento de detener a la muerte mantiene de pie a la forma. Un abrazo.

    ResponderEliminar