La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



lunes, 23 de mayo de 2011

concentración





Fotografía: "concentración" - Julio Genissel


concentración s. f.
1- Reunión o acumulación de personas, animales o cosas en un solo punto.
2- Atención fija en lo que se hace o en lo que se piensa hasta llegar a aislarse de lo demás. abstracción, ensimismamiento.
3- Relación que existe entre la cantidad de una sustancia disuelta y la del disolvente en una disolución.
4- Aislamiento de un equipo deportivo antes de un partido o una competición.
5- Reunión de muchas personas en un mismo lugar para hacer una petición o una manifestación pública.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.


sinónimos
1- densidad, condensación, aglutinación, solidificación, conglomeración
2- manifestación, reunión, aglomeración, centralización, muchedumbre, mitin
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.


.

.
1- Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. (Théophile Gautier)
.

2- El verdadero Raja Yoga empieza en la concentración, y ésta se funde en la meditación. La concentración es una fase de la meditación. (Swami Sivananda)
.
3- Herramienta racional paradójicamente imprescindible en los juegos.
.

4- Carencia del eyaculador precoz.
.
5- Entonces, algunas veces la habitación desaparecía, la remplazaba una oscura nada que oscilante avanzaba y retrocedía tapándolo casi todo. Solo las piezas del ajedrez que parecían iluminadas se veían rígidas sobre el tablero urdiendo su plan. Trazaban caminos y secuencias, calculaban pérdidas y diseñaban celadas. Finalmente, todas juntas me miraban, es que esta vez, esta última vez, no podíamos fallar.
(azullavable)
.
6- Dominio de la mente sobre las distracciones.
.
7- Sabiduría que permite escuchar la música dentro del ruido.

(Betty Boop).
.
8- Segundo de abstracción.
.
9- Momento de atención extrema.
.
10- Capacidad de pocos.
(SIL).
11- Nuestros estados de ánimo, son principalmente el resultado de en que estamos concentrando nuestros pensamientos.
(Doctor.Szyfres)
.
12- Soy disperso por naturaleza. Si mis antepasados se hubieran concentrado demasiado en algo en concreto, seguramente hubieran muerto devorados por algún león...
.
13- Las mujeres tienen los hemisferios cerebrales más separados que los de los hombres, lo que les permite estar concentradas en dos cosas distintas a la vez. Mis hemisferios cerebrales están más unidos, pero con una sinapsis bastante caótica, mientras el derecho intenta expresar emociones, el izquierdo sólo habla de fútbol.
(Vicente)
.
14- Concentración: Momento vital y...cerebral.
.
15- Proceso en el que 20 personas tratarán de traspasar tres palos con un objeto esférico, y dos personas intentarán evitarlo. Mientras los gritos de miles, los desconcentrarán.
(Luna).
.
16- Dos hemisferios de un mismo cerebro amando a dos personas distintas al mismo tiempo.
(Reina)
Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.
.
.
Metaforistas: azullavable, Betty Boop
, SIL, Doctor.Szyfres, Vicente, Luna,Reina  ...

15 comentarios:

  1. - Dominio de la mente sobre las distracciones.
    - Sabiduría que permite escuchar la musica dentro del ruido.

    Julio ¿no conoces palabras normales?
    Son muy difíciles
    Beso

    ResponderEliminar
  2. - segundo de abstracción
    - momento de atención extrema.
    - capacidad de pocos.

    Beso

    SIL

    ResponderEliminar
  3. Nuestros estados de ánimo, son principalmente el resultado de en que estamos concentrando nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. - Soy disperso por naturaleza. Si mis antepasados se hubieran concentrado demasiado en algo en concreto, seguramente hubieran muerto devorados por algún león...

    - Las mujeres tienen los hemisferios cerebrales más separados que los de los hombres, lo que les permite estar concentradas en dos cosas distintas a la vez. Mis hemisferios cerebrales están más unidos, pero con una sinapsis bastante caótica, mientras el derecho intenta expresar emociones, el izquierdo sólo habla de fútbol ;) ...

    ResponderEliminar
  5. Concentración: Momento vital y...cerebral...

    (Proceso en el que 20 personas tratarán de traspasar tres palos con un objeto esférico, y dos personas intentarán evitarlo. Mientras los gritos de miles, los desconcentrarán.)

    Un saludote grandote, Julio. Que pases lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. HE TENIDO INCONVENIENTES CON EL BLOG, POR ESO TARDE EN CONTESTAR. SORY.

    Gracias SIL. La concentración es una capacidad que tienen pocos, es verdad. Aunque mas rara aún es la dispersión productiva, una extraña concentración a repetición que nos hace pasar velozmente de un tema a otro sin siquiera darnos cuenta. ¿Distraídos, divagantes? Tal vez, aunque yo digo "disperso-productivo". ¿Y la productividad cuando se va a ver? me preguntan. Indudablemente se hace difícil vivir entre gente tan ansiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vicente
    La experiencia de ver y oir a un grupo de mujeres hablando en una peluquería o en un café es reveladora. La capacidad de poder llevar cuatro o cinco conersaciones al mismo tiempo dudo la explique la anatomía de los géneros, creo que más bien le pertenece a la física cuántica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Doctor Szyfres, es verdad, por ejemplo River el equipo de mis amores está por descender de categoría. ¿Falta de concentración, poca energía, ausencia de motivaciones? Lo real es que estos muchachos han perdido la capacidad de concentración junto con las emociones. Que le vamos a hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luna, es indulgente pensar de ese modo, y siguiendo con el tema River concluir que son 11 jugadores de oídos hipersensibles desconcentrados por los alaridos de la tribuna. ¿Y el Barcelona? ¿Acaso tenían tapones en los oídos? Porque han jugado más que bien contra el Manchester. Yo creo que la concentración justamente pasa por poder dejar de oír lo innecesario y solo atender aquello focalizado, una luz, eso, un haz de luz que ilumina tan solo el camino que une la mente con los objetos, claro y viceversa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por esa razón lo puse entre paréntesis...Porque era un mal chiste. Igual, no creo que siempre todos los 90 minutos, o más, los 22 estén concentrados.

    Saludotes muchos.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad. Por otro, lado si los 22 jugadores estuviesen concentrados durante los 90 minutos, serían todos ajedrecistas y el partido sería perfecto es decir: empate. Suena aburrido, mejor que sigan así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Dos hemisferios de un mismo cerebro amando a dos personas distintas al mismo tiempo.... ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Reina. Interesante ejercicio de concentración, aunque si a cada uno le corresponde un hemisferio cerebral diferente supongo que facilita las cosas. En este caso además no se puede hablar de infidelidad, tan solo de desacuerdo interno entre las neuronas, un tema biológico y no ético. Excelente argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. jajaja... me diste un gran argumento.... :)

    ResponderEliminar