La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



viernes, 1 de abril de 2011

gula

Fotografía. "mucha gula" - Luz Fernández.
.
gula s. f.
Tendencia que tiene una persona a comer y beber en exceso, sin tener hambre.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

sinónimos
glotonería, avidez, voracidad, apetito
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.
.
.
1- Dios nos envía los alimentos y el demonio los cocineros. (Thomas Deloney)

2- ¿Hay más miserable cautiverio que sujetarse un hombre a la vil panza, y dejar que la gula tenga imperio? ( Lupercio Leonardo De Argensola)

3- Contraparte de la industria de los hepatoprotectores.

4- Orgía de los jugos gástricos.

5- Placer que combate contra la anorexia por el dominio del estómago.
(azullavable)

6- Felicidad del estómago con mala prensa.

7- Pecado desconocido por los vegetarianos.
(Betty Boop)
.
8- Pecado imposible de ejercitar en los restaurantes de Palermo.
.
9- Exacerbación en el respeto al "comé, nene".

(Demian)
.
10-  Adicción legal.
y que la imaginación siga agregando ejemplos hasya el infinito.
.
11- Impulso salvaje.
.
12- Debilidad humana.
(SIL)
.
13- Accidente entre el centímetro y la dieta.
.
14- Bulimia sin ayuno ni vómito posterior, pero con purgatorio si te sientes laxo de espíritu.
(Vicente)
.
Metaforistas: azullavable,Betty Boop,Demian,SIL,Luna,Vicente...

14 comentarios:

  1. -Felicidad del estómago con mala prensa
    -Pecado desconocido por los vegetarianos

    ResponderEliminar
  2. - Pecado imposible de ejercitar en los restaurantes de Palermo.
    - Exacerbación en el respeto al "comé, nene".

    ResponderEliminar
  3. Gracias Betty Boop por las metáforas. Claro, es verdad, no se asocia la gula con los vegetarianos. Inimaginable una orgía con mesas llenas de variedades de lechuga, radicheta y tomatitos cherry. Aunque...Nerón comía uvas del racimo, pero debió haber sido de postre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Demian por las metáforas. Es posible que la gula se atribuya a la "obediencia debida" pero en tal caso siempre es posible la “objeción de conciencia”. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. * ADICCIÓN LEGAL
    * IMPULSO SALVAJE
    * DEBILIDAD HUMANA

    besos

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sil por las metáforas. La vida parece ser la resultante de la continua disputa entre los deseos y las restricciones. Los impulsos salvajes se cuelan por las grietas del dique de las prohibiciones, a veces como un goteo incesante y otras como chorros de voracidad urgente. La debilidad humana, reconvertida en fortaleza toma entonces el mando de las acciones y claro como todo débil en el poder, se da todos los gustos. ¡Que envidia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gula: Accidente entre el centímetro y la dieta...

    Saludos, Julio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luna. ¡Inspiradora ironía! Indudablemente la gula no depende de la voluntad, y como tal no debe ser tratada por sicólogos y nutricionistas, si no por técnicos en seguridad e higiene. ¡Las ART y las obras sociales deben tomar inmediato control! En mi opinión, las vidrieras de las rotiserías deberían dejar de exhibir impunemente pollos al espiedo y fuentones de ensalada rusa, para reemplazarlos por gigantografías, por ejemplo del helicoide del ADN. Por otro lado, es sabida la enemistad entre los sistemas de medición y las dietas, no solo con el centímetro, si no con la balanza han tenido importantes desencuentros. Pero este mundo es así, mientras todavía se discute la contradicción entre proletariado y la burguesía, los medios ocultan la nueva y violenta contradicción entre el “centímetro y la dieta”. ¿Por qué el metro depositado celosamente en París, se llama “metro patrón y no “metro obrero” o “metro campesino”? Es que es todo parte del complot capitalista que necesita ingresar subliminalmente en nuestros cerebros para susurrarnos continuamente: consumí, consumí y serás un buen burgués”. Y bueno después se quejan si uno come un poquito de más.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Acertado Julio. Aunque ahora, al Neoliberalismo 2.0, ya no le hace falta ingresar ese mensaje subliminalmente, el complot se destapó.. Para qué ir con subterfugios, si la gente no puede consumir aunque quiera...

    Es curioso este pecado capital, se diferencia levemente de los demás... Cuando lo inventó la Iglesia Católica Romana (y después) casi nadie podía comer.

    Por lo tanto la finalidad que pudiera tener es aplicar la tortura del remordimiento de conciencia a esas personas que yantaban regularmente. Un pecado diseñado para ricos, muy venial, eso sí.. Ahora pagamos la bula del pecado con Bio-Manán, los tiempos han cambiado.

    Voy a comerme un bocadillo de chorizo, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vicente por el comentario, Interesante, aunque no podría subirlo como metáfora, ¿por que no redondeas el concepto y lo transformas en una metaf.? Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me es imposible metaforizar lo anterior, Julio, en serio... Lo he leído y no termino de comprender lo que quería expresar en ese momento.

    A lo mejor podría valer ésto como metáfora de gula: "Bulimia sin ayuno ni vómito posterior, pero con purgatorio si te sientes laxo de espíritu"

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vicente por la metáfora. Hoy la gula sería catalogada por nutricionistas como "desorden de la alimentación", pero me quedo con tu definición de "comilona con culpa". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A cómo come el mulo caga el culo.

    ResponderEliminar