La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



miércoles, 13 de abril de 2011

envidia

Fotografía: "Envidia a los seres alados" - Julio Genissel

envidia s. f.
Sentimiento de tristeza o irritación producido en una persona por el deseo de la felicidad o alguna cosa de otra persona:
Deseo de algo que no se posee.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

sinónimos
celos, pelusa, resentimiento, animosidad, rencor, tirria, rabia, resquemor, desazón, disgusto
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.

 
1- Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos. (Chumy Chúmez)

2- Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia. (Esquilo)

3- Celos macerados.

4- Horrible sensación que habita en los baños de hombres.  

5- Canibalismo sin dientes.
(azullavable)

6- Serpiente fría que te rodea el tobillo pero no te mata.

7- Falta de autoestima.
.
8- Cóctel de bilis.
(SIL)

9- Quisiera ser ella... esa a la que tú amas.
(Reina)

10- Envidia: Aquella impotencia le carcome el alma.

11- Era tanta su desdicha que hasta deseaba más desdicha
(Luna)

12-Una falsa Louis Vuitton.
(Betty Boop)

13- Ignorancia de las personas, sin convicción en sus propias virtudes...que no pudieron entender que no se puede vivir con envidia y ser feliz al mismo tiempo.
(Doctor.Szyfres)

14- Miseria del alma atormentada por no tener los que otros sí tienen. No importa, la naturaleza es cruel, injusta, un tormento a veces. La vida está llena de desigualdad. Hay quienes no odian a los demás pero otros... otros llegarían a matar.
(Cartaphilus)

15- Si sientes envidia de alguien, por algo que tienes posibilidades reales de llegar a ser, tener o alcanzar, eres un vago que está frustrado.
Y si la sientes a sabiendas de que nunca podrás llegar a serlo, tenerlo o alcanzarlo, eres un idiota que está frustrado igualmente.

(Vicente)

16- Odio que justifica tu carencia.
.
17- Deseo de destruir lo que no mereces.
.
18- Arcada sin vómito.
Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito
(Fran)
.




16 comentarios:

  1. *serpiente fría que te rodea el tobillo pero no te mata.
    *falta de autoestima
    *cóctel de bilis

    Beso

    SIL

    ResponderEliminar
  2. *Quisiera ser ella... esa a la que tú amas...

    ResponderEliminar
  3. Envidia: Aquella impotencia le carcome el alma.

    Era tanta su desdicha que hasta deseaba más desdicha.

    Saludos, Julio.

    ResponderEliminar
  4. Reina, Luna, gracias por las metáforas.

    ResponderEliminar
  5. Ignorancia de las personas,sin convicción en sus propias virtudes...que no pudieron entender que no se puede vivir con envidia y ser feliz al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Miseria del alma atormentada por no tener los que otros sí tienen. No importa, la naturaleza es cruel, injusta, un tormento a veces. La vida está llena de desigualdad. Hay quienes no odian a los demás pero otros... otros llegarían a matar.
    Julio, muchos besos.
    Discúlpame la ausencia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Betty Boop, interesante. Al menos tres ópticas: 1- La mujer que envidiaba a las que veía con esa bella cartera y compró la falsa conformándose de ese modo. 2- La de la que ve ahora a esta mujer con la falsa cartera y no sabe donde la compró, sufriendo aún más que si fuese una verdadera ya que a esta sí puede comprarla. 3- La cartera falsa que envidia a la original sintiéndose una defectuosa clonación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Doctor Szyfres por el comentario. Es verdad, la envidia en general quita fuerzas y confunde. Inquietantes son aquellos que hacen de esta emoción su motor y su fuerza, transformando entonces a la envidia en venganza ciega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cartaphilus. Es lo que yo digo si me dicen petiso, que son 10 cmts. en la inconmensurable inmensidad del cosmos. ¿Y gordo? ¿Vale la pena tener en cuenta 20 kg más o menos, si en nada variarán la atracción de la tierra y menos aún desplazarán su eje? Ni hablar de pelado, que me faltan unos, digamos 10.000 cabellos, ¿pero es que acaso no cuentan los del resto del cuerpo? La vida es injusta y cruel, pero siempre nos queda la resignación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si sientes envidia de alguien, por algo que tienes posibilidades reales de llegar a ser, tener o alcanzar, eres un vago que está frustrado.
    Y si la sientes a sabiendas de que nunca podrás llegar a serlo, tenerlo o alcanzarlo, eres un idiota que está frustrado igualmente.
    Un saludo, espero poder volver a compartir este metaforario con vosotros, una temporada más.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicente por la reflexión.Si, tal vez la envidia se relacione con la pereza, seguro con la frustración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. odio que justifica tu carencia.
    deseo de destruir lo que no mereces.
    arcada sin vómito

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fran por las metáforas. Inquietante la 17, los expertos en marketing han revertido el deseo de destrucción transformándolo en el concepto de lo "aspiracional". No es necesario que se destruya lo que no se podrá tener jamás, pues la industria creará otro parecido, más pequeño, menos preciso, en fin una imitación barata que te mantendrá tranquilo haciéndote sentir en tu mundo reducido que "en realidad si lo tienes". Gran parte del mercado funciona sobre este concepto, como te decía, muy inquietante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No lo sabía y es muy interesante. Es terrible que haya gente que lamenta la felicidad en los demás. No se dan cuenta de que eso que ansían no lo merecen.

    ResponderEliminar