La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



viernes, 18 de marzo de 2011

soberbia

Fotografía: "sin nombre" - Demian.

soberbia s. f.
1- Orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia ellos.
2- Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.
sinónimos
altivez, inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.
.

1- Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres. (Henry Frédéric Amiel)

2- La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió. (Francisco De Quevedo)

3- Creían que la posesión ilimitada de objetos los mantendrían resguardados de las grietas de la tierra, y de las crecientes de los mares.


4- Típica petulancia del que está de vuelta de todo y no fue a ninguna parte.

5- Curva donde el orgullo se va al carajo.

6- Miedo a solo ser lo que se es.
(azullavable)

7- Debilidad hecha daño. Tanto daño. Tanta hostilidad. Tanto odio sin motivo ni razón. Me duele tu mirada azul transparente que me traspasa, me hiela la sangre y me dice tan claro que me desprecias.
(Cartaphilus)

8- Estado que toman algunas personas cuando saben que tienen poder.(reina)

9- Máscara bastante usada por los frágiles, que no pudiendo ser fuertes con dignidad, ejercen soberbia -y autoritarismo- despreciando al otro.
(Maria Laura)

10- Soberbia: Trampa a la humildad.
(Luna)

11- Si te crees Napoleón, eres loco. Si hablas como si hubieras obtenido sus logros, un soberbio. Pero, ¿y si eres Napoleón?
(Demian)


12- Lo que creemos ser - (menos) Lo que somos = soberbia.
(
enmalestado)
13- Patrimonio vergonzoso del ser humano.
14- Luz de neón.
15- Joya de plástico.(SIL)
.
16- Exceso de autoestima.
 (Vicente)
17- Soberbia: Creerse superior, a fan desmedido de ser preferido a otros
Nora Medina Pinto

Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.
.
.
Metaforistas:azullavable,Cartaphilus,reina,Maria Laura,Luna,Demian,enmalestado,SIL,Vicente, Medina Pinto...

21 comentarios:

  1. Debilidad hecha daño. Tanto daño. Tanta hostilidad. Tanto odio sin motivo ni razón. Me duele tu mirada azul transparente que me traspasa, me hiela la sangre y me dice tan claro que me desprecias.

    ResponderEliminar
  2. *estado que toman algunas personas cuando saben que tienen poder...

    ResponderEliminar
  3. "Mascara bastante usada por los fragiles, que no pudiendo ser fuertes con dignidad, ejercen soberbia -y autoritarismo- despreciando al otro."
    Saludos, que buena idea este blog.

    ResponderEliminar
  4. Soberbia: Trampa a la humildad.

    Saludos, Julio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cartaphilus, que buena descripción. Para algunos estudiosos del Talmud, la soberbia es el peor de los pecados, pues no involucra solo un daño personal, como la gula o la pereza, si no que es esencialmente una actitud que para ser necesita de los demás. La soberbia dicen, ha llevado a los pueblos a la guerra y a la destrucción. Tal vez exageren, sin embargo yo podría ilustrar tu frase con la imágen de un soldado nazi mirando a una gitana, o a una polaca, o a una judía. O podría reemplazar al nazi por un soldado de Pizarro, y a la polaca por una mujer inca. O simplemente pensar en una vecina que ha ascendido socialmente ,y resulta inaguantable en este vecindario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reina. Sí, a mi también me parece que el poder se condimenta a veces con soberbia. Pero la soberbia no es racional, y la irracionalidad conduce a errores, de ahí que un a poderoso soberbio, tal vez no le que mucho tiempo de poderoso o de soberbio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. María Laura, bienvenida al Metaforario. La soberbia es entonces un disfraz que usan los frágiles y los débiles. Tal vez sea la razón por la cual se la perciba casi siempre como una agresión, por ser en definitiva un acto defensivo. Supongo que todos somos débiles y fuertes a la vez, pero no todos hacemos uso de esa máscara. Y siguiendo ese razonamiento se podría concluir que para un soberbio: "todo el año es carnaval".
    Bueno...¡no todos somos Emmanuel Kant!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luna, aprovecho la ocasión para ponderar tu exquisita metáfora de flor.
    Volviendo a la soberbia, pensaba en si es posible elegir entre ser soberbio o ser humilde. Pero claro, entraríamos en los fangosos terrenos de la psicología profunda, y la verdad, prefiero quedarme en los de la condición humana. Me da la impresión de que la soberbia lleva implícita la convicción de conocer todas las respuestas, de saber exactamente donde está lo mejor y donde lo peor. Se confunde con una extrema seguridad, y sin embargo la seguridad no agrede y la soberbia sí.
    Te invito para un día que tengas tiempo libre a que leas “las guardas” en azullavable.blogspot. un cuento donde la soberbia es el hilo del guión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La historia está llena de poderosos soberbios que continuaron en el poder por muuuucho tiempo... justamente porque la soberbia no reconoce errores...
    Es verdad que en algún momento ese poder llega a su fin pero mientras tanto hay que sufrirlo... :(
    Y esto sucede tanto en ámbitos políticos como en laborales como en el hogar... lamentablemente... :(

    ResponderEliminar
  10. Reina, a mi entender, una de las cuestiones más fascinantes que tiene el vivir, es el poder ver el desarrollo de las historias, que son en definitiva cada una de nuestras vidas. Giros inesperados, bifurcaciones y finales épicos o tortuosos, son cuestiones reales y no artilugios que hacen a la maravilla de la vida misma. He tenido la oportunidad gozosa de ver caer a soberbios ahogados en el propio odio que crearon, y como contrapartida, el asombro de ver gente humilde destacarse en ciencias y artes de un modo que siquiera ellos suponían poder lograr. Es cierto, hay y hubo muchos poderosos soberbios en el poder (en todos los ámbitos del poder). Pero la soberbia en si misma no define a una persona, me parece que a quienes describís además de soberbios son malos. Malo es un término hoy poco usado, pero que tiene un poder de definición inmenso. Y es cierto que en tanto las historias transcurren sufrimos la soberbia, pero creo que jamás la soberbia sola. Soberbia y seducción, soberbia y poder, soberbia y dinero, soberbia y maltrato, soberbia y sometimiento, soberbia y comodidad. Por alguna razón la soberbia lastima y ofende, dejo aquí la huella del sufrimiento de Hamlet, en su cuestionamiento sobre la razón de vivir. Un abrazo.
    ¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
    la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio, la angustia del amor despreciado, la espera del juicio, la arrogancia del poderoso,….
    W. Shakespeare – Hamlet - acto III – escena I

    ResponderEliminar
  11. -Si te crees Napoleón, eres loco. Si hablas como si hubieras obtenido sus logros, un soberbio. Pero, ¿y si eres Napoleón?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Demian por comentar. Interesante pregunta. Lo que se me ocurre observar es que la soberbia en su definición no está conectada a los logros sino a un: “sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo”. Es decir que más allá de las capacidades, se refiere a un tipo de trato o en realidad a un maltrato hacia los demás. La satisfacción, el sano orgullo nutrido por las metas alcanzadas, no es soberbia según su definición. Tal vez entonces la respuesta sería: “si eres Napoleón, no te diferencias en este punto con quien solo dice serlo ni con quien cree que lo es”
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo que creemos ser - (menos) Lo que somos = soberbia

    ResponderEliminar
  14. Gracias enmalestado, ¡que buena fómula matemática! De ahí el adagio: EL MEJOR NEGOCIO QUE EXISTE ES COMPRAR ALGUNA GENTE POR LO QUE VALE Y VENDERLA LUEGO POR LO QUE CREE QUE VALE.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. - Patrimonio vergonzoso del ser humano.
    - Luz de neón
    - Joya de plástico


    ABRAZO

    SIL

    ResponderEliminar
  16. Gracias SIL, ¡ya estoy sacándole las luces de neón violetas a mi auto tuneado! Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Vicente. Perdón por no haber visto antes la entrada. Ya la subo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Soberbia: Creerse superior, a fan desmedido de ser preferido a otros.

    ResponderEliminar
  19. Complejo de inferioridad disfrazado con delirios de grandeza.

    ResponderEliminar