La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



martes, 22 de marzo de 2011

avaricia

Fotografía: "el acumulador, imposibilitado de desprenderse de las cosas, termina él mismo convertido en basura" - Julio Genissel.
. .
avaricia s. f. Afán excesivo de poseer y conseguir riquezas para atesorarlas Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. sinónimos

codicia, ambición, avidez, mezquindad, egoísmo, rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, ruindad, miseria, sordidez, envidia, ansia, anhelo. Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe.

.

.

1- La avaricia se ha adueñado de tal manera de los hombres, que en vez de ser ellos los que poseen las riquezas parecen ser éstas las que les poseen a ellos."(Tito Livio)


2- La avaricia lo pierde todo por quererlo todo. (Jean de la Fontaine)

3- Paradójicamente cuanto más llenaba el saco menos le parecía que había.

4- La más trágica expresión de la miseria.

5- Goce que en general frenan las revoluciones, las guerras y los divorcios.


.



6- La avaricia es querer ser mediante el tener.



.

7- Es el síndrome de abstinencia del hombre vacío.



.

8- Es el sepulcro blanqueado que ya nos dijeron.




.

9- Voracidad del alma.

.


10- Raquitismo del espíritu.


.

11- Mal de muchos, que redunda en mal de muchos, y así...

(SIL)

.

12- Avaricia: Vicio que seguro aprovecharán los descendientes.


.

13- Dame todo tu amor...Toda tú debes ser para mí...Tu amor debe ser mío y de nadie más...No concibo compartirte ni con tus amigos ni con tus padres... ni con nuestros propios hijos.

.

14- Los celos son una forma de avaricia que mata al amor. (reina)

.

15- El ánimo devorador de los dioses infinito y aun sagrado. Dioses miserables y pobres que todo lo tienen y todo lo quieren que nos miran por el ojo de una aguja celestial y codician nuestra pena, nuestro dolor, nuestra hambre, nuestro sufrimiento, nuestra mortalidad.


.

16- Estos Dioses miserables que inventan e inventan más pecados como si quisieran socavar la misma condición humana...
Porque... Si tienes ocasión de coger 100, te conformarás con 50? Si puedes comer un exquisito guiso y hartarte, ¿dejarás la mitad y te quedarás insatisfecho? Yo envidio, soy un sucio lujurioso y vago por antonomasia, y me encanta que reconozcan lo que hago, o sea, soy soberbio...
Todo esto forma parte de mi naturaleza. Si no lo soy más es porque mi conciencia me lo impide. Mi conciencia entonces ya se encarga de todo, y se salta los innecesarios intermediarios llámense Dios o Iglesia.
Lo significativo de la avaricia no es tanto la cantidad que alguien se lleva sino el porcentaje que se deja a los demás, por lo tanto no quiero seguir acaparando comentario.
(Vicente)

Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.

.

.

12 comentarios:

  1. La avaricia es querer ser mediante el tener.
    Es el síndrome de abstinencia del hombre vacío.
    Es el sepulcro blanqueado que ya nos dijeron.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, muy buena la 8. La abstinencia produce voracidad, irrefrenables deseos de tener lo que ya no se tiene. En este caso lo que se cree que no tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. - voracidad del alma
    - raquitismo del espíritu
    - mal de muchos, que redunda en mal de muchos, y así...

    ABRAZO

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Avaricia: Vicio que seguro aprovecharán los descendientes...

    Recuerdo las revistas de Disney, y la enorme caja fuerte del Tío Rico.

    Saludos, Julio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias SIL, entonces en esta patología de la alimentación, cuanto más come el alma, más adelgaza el espíritu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo pensar en la avaricia unida al amor...
    Me recuerda a esa canción de Serrat "Mensajes de amor de curso legal"
    .....................
    Pero no quiso mi vida
    sólo me pidió dinero
    ¿Que tal si voy a buscarla
    disfrazado de dinero?
    Dinero, dinero, dinero
    dinero, vil metal...
    Mensajes de amor de curso legal.
    .....................

    La avaricia se da mucho en torno al amor...
    Dame todo tu amor...
    Toda tú debes ser para mí...
    Tu amor debe ser mío y de nadie más...
    No concibo compartirte ni con tus amigos ni con tus padres... ni con nuestros propios hijos...

    *Los celos son una forma de avaricia que mata al amor...


    Utilicé el ejercicio que me propusiste y salió esto... :)
    Gracias por la ayuda...! ;)

    ResponderEliminar
  7. Reina, gracias por las reflexiones. La avaricia en el amor, tal cual la describís, parece como un llenarse desmedidamente del otro. Canibalismo sin digestión, solo engullir, masticar vorazmente y tragar sin poder saciarse jamás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El ánimo devorador de los dioses infinito y aun sagrado. Dioses miserables y pobres que todo lo tienen y todo lo quieren que nos miran por el ojo de una aguja celestial y codician nuestra pena, nuestro dolor, nuestra hambre, nuestro sufrimiento, nuestra mortalidad.
    Besos, Julio y demás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cartaphilus. Tal vez seamos nosotros mortales, juguetes poseídos por los dioses. Pues a través nuestro es que ocurren la avaricia, y la ira y la envidia. Y durante el instante en que te inunda la sensación, la omnipotencia lo abarca todo, se nubla el entendimiento y te crees, o quizás seas ese segundo también un dios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estos Dioses miserables que inventan e inventan más pecados como si quisieran socavar la misma condición humana...

    Porque... Si tienes ocasión de coger 100, te conformarás con 50? Si puedes comer un exquisito guiso y hartarte, dejarás la mitad y te quedarás insatisfecho? Yo envidio, soy un sucio lujurioso y vago por antonomasia, y me encanta que reconozcan lo que hago, osea, soy soberbio...

    Todo esto forma parte de mi naturaleza. Si no lo soy más es porque mi conciencia me lo impide. Mi conciencia entonces ya se encarga de todo, y se salta los innecesarios intermediarios llámense Dios o Iglesia.

    Lo significativo de la avaricia no es tanto la cantidad que alguien se lleva sino el porcentaje que se deja a los demás, por lo tanto no quiero seguir acaparando comentario ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicente. Perdón por no haber subido antes el comentario. ¡Buena confesión!Un abrazo.

    ResponderEliminar