La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



miércoles, 9 de febrero de 2011

escapar

Fotografía: "finalmente escapando" - Demian


escapar
1- salir precipitadamente de un lugar cerrado, especialmente si es de manera oculta.
2- Librarse de un peligro o un daño.
3- Quedar un asunto o circunstancia fuera del alcance, la competencia o la influencia de un persona o institución.
4- Quedar una idea o asunto fuera de la capacidad de comprensión de una persona.
5- Desaprovechar una ocasión u oportunidad.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.


sinónimos
huir, evadirse, fugarse, desertar, escabullirse, desaparecer, esfumarse, salir, partir, marchar, ausentarse, pirarse, abandonar, retirarse
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe
.
.
1- Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino. (Esquilo de Eleusis)
.
2- Nadie puede en su vida escapar a una deplorable crisis de entusiasmo. (Stendhal)
.
3- Y transformado su llanto en otra cosa, siquiera la valija bajó de la baulera, ni se llevó tampoco al gato, simplemente saltó el pez de la pecera.
.
4- Paradojal final de la pulsión por dejarse atrapar.
.
5- Desechados el asesinato y el divorcio, la única opción que le quedaba.
.
6- Acaso es la paciencia la cárcel de la acción, o tal vez la cobardía la que vuelve innecesarios los centinelas para convertirme a mi mismo en mi propio carcelero.
(azullavable)
.
7- Moverse de un sitio donde nos sentimos presos a otro donde nos sentimos libres, olvidando que tanto en uno como en el otro sitio, somos libres.
.
8- Escapar: Cerrar los ojos y...volar.
(Luna)
.
9- Un imposible. Una quimera. Una invención de la imaginación humana. Algo intangible como unos versos que se te quedan clavados en el alma para romperte el pecho después.
.
10- Escapar es un espejismo mientras reunimos el valor de afrontar.
.
11- Anestesiar el dolor.
.
12- Dormirme con la frente en tu pecho y soñar que no estoy aquí...
.

13- Puerta fácil.

.

14- Igual te van a encontrar.

(Betty Boop)

.

15- Quimera.

.

16- Respirar.

.

17- Cortar cadenas, las físicas, y las otras.

(SIL)

.

18- Imaginar la felicidad.

(reina)

.

19- Nos podemos escapar de muchas cosas, pero nunca de las consecuencias de nuestras decisiones.

(Doctor.Szyfres)

.

20- - - - - - - - - - - - -

Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.
.

22 comentarios:

  1. Moverse de un sitio donde nos sentimos presos a otro donde nos sentimos libres, olvidando que tanto en uno como en el otro sitio, somos libres.

    Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Torcuato por la reflexión. A mi entender muy interesante, pues abre el debate sobre la libertad y la esclavitud, la de los grilletes y la de la mente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Escapar: Cerrar los ojos y...volar.

    ResponderEliminar
  4. Luna, gracias por la metáfora. Me encanta, y que simple parece, voy a probar. Si pasan los días y no escribo es que no pude regresar. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un imposible. Una quimera. Una invención de la imaginación humana. Algo intangible como unos versos que se te quedan clavados en el alma para romperte el pecho después.

    ResponderEliminar
  6. Escapar es un espejismo mientras reunimos el valor de afrontar.

    ResponderEliminar
  7. Anestesiar el dolor
    Dormirme con la frente en tu pecho y soñar que no estoy aquí...

    ResponderEliminar
  8. Cartaphilus, gracias por la metáfora. Lo absoluto, lo imbatible, el enemigo perfecto. Sin embargo escapar es casi antagónico a luchar. Entonces pienso en tu frase y me pregunto si lo imposible es escapar o es luchar. El vacio, el final supongo ocurre cuando ninguna de las dos son opciones. Y de todos modos recordando "me caigo y me levanto" de Cortázar: "en lo más recaído hay algo que siempre pugna por rehabilitarse", si el lo dice...Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fran, gracias por la metáfora. Interesante, tal vez escapar no sea una reacción natural e impensada, un reflejo, sino un espejismo, la irrealidad necesaria que da tiempo al coraje a jugar su partida. Me quedo pensando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. HECTOR, gracias por las metáforas. Que bello suena escaparse siquiera por un rato de ese modo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. -Puerta Fácil
    -Igual te van a encontrar

    ResponderEliminar
  12. * quimera
    * respirar
    * cortar cadenas, las físicas, y las otras.

    Beso

    SIL

    ResponderEliminar
  13. Felicito a FRAN.

    Su definición es para acuñar.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Betty Boop por las reflexiones. Calculo que Dostoievsky tenía tu misma visión crítica cuando imaginó a un tal Rascolnikov. Lo interesante tal vez sea el período entre que escapas y te atrapan,no solo para que RRR se retorciera de culpa, sino para que el Coyote persiga por el desierto al Correcaminos, Tom a Jerry y Silvestre a Tweety. Persecuciones tan tenaces como infructuosas, a mi entender, la más lograda, la insuperable, la que persistirá por siglos: la de los fantasmitas al pobre pacman.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. SIL, gracias por las metáforas. No entendí la de "respirar".
    Que interesante ha sido esta entrada, pareciera que las metáforas y reflexiones mostrasen la ambivalencia del escape. Por un lado como decís: una quimera, es decir una acción deseada pero imposible, y por el otro: romper las cadenas, un hecho concreto y hasta violento, que conduce a la libertad. Entonces, escapar que es una acción bien concisa en su definición y lo es además en la explicación biológica de la fuga del peligro, parece oscilar en la mente humana o al menos en la de los metaforístas entre la idea de su inutilidad y la ponderación de su efecto emancipante. Dicen que “la biología es destino”. Entonces: ¿estamos preparados para escapar? ¿Por qué no pensar que no es una acción vergonzante, sino una opción natural de la especie?
    Me parece que hoy estoy más confundido que ayer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Reina, gracias por la metáfora.Al leer tu frase no pude evitar recordar la canción de Lennon, y pensé en que escapar se ligaba a imaginar, que sin la fuga de lo ordinario, de lo cotidiano y establecido no podía haber creación.
    No suena mal imaginar la felicidad, después de todo, de ese modo cuando la veamos la vamos a reconocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ...nos podemos escapar de muchas cosas, pero nunca de las consecuencias de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  18. Doctor.Szyfres, gracias por la reflexión. Muy cierto, la trama se va tejiendo con infinitas decisiones de infinita gente, e infinitas circunstancias, pero siempre para cada uno de nosotros hay un hilo principal que atraviesa la red según el carácter de nuestras decisiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pudiste escapar de San Valentín??? Espero que no y que hayas pasado un bonito día.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Luna, pasé un lindo día, aunque prefiero el Don Valentín lacrado al San Valentín, y profundizando el tema me regalaron un malbec Don David que es para recomensar ¡HIP, HIP!. Espero que vos también la hayas pasado lindo.
    Sabés que faltan 20 palabras para completar las 1000 metáforas y estoy organizando una rifa entre los metaforistas. Proximamente más novedades. Beso

    ResponderEliminar
  21. Moverte lejos de algo que consideras peligroso o de algo que no crees poder seguir soportando por mas tiempo.

    ResponderEliminar