La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



domingo, 20 de febrero de 2011

1001 metáforas


Amigos metaforístas, las bellas metáforas de Cartaphilus han completado 1001 entradas en el Metaforário.
Como festejo de tal proeza conjunta haremos el próximo fin de semana el sorteo de 2 libros entre los participantes.
El primero será un reconocimiento a la participación e intervendrán todos los que aportaron metáforas o fotografías, el premio: “La ignorancia” de Milan Kundera.
El segundo premiará la fidelidad y participarán todos los que metaforearon al menos cuatro palabras, el premio: “Rosaura a las diez”, de Marco Denevi.

Legales
Solo estará excluido del sorteo “azul lavable”. Los libros se enviarán por correo a cualquier sitio en el que habiten los ganadores, con la única condición de que ese lugar se encuentre en el planeta Tierra.
Cabe aclarar que los libros pertenecen a mi biblioteca, son usados, y se entregarán en perfectas condiciones, sin marcas ni anotaciones y debidamente desinfectados.
Una niña menor de edad y de aspecto inocente, sacará de una bolsa los papelitos doblados con el nombre de los ganadores.

Les agradezco con el alma el que se hayan sumado a este juego, dejando grabado en una frase o una foto, la personal manera con la que miran a la vida.
Julio

23 comentarios:

  1. Nada puede superar este premio: libros maravillosos leídos por un amante de la literatura. Pero el mejor premio es tener este refugio que nos ofreces.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cartaphilus, me emocionan tus palabras. Dada tu puntería sugiero le apuestes unos euros al 1001 o al 01, si es clandestina mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. 1001 metáforas no es un número común.
    Me fascina que lo hayas elegido para el festejo.

    ¨En el siglo VI se recogen en Alejandría una serie de fábulas, que según se supone, tienen una historia extraña.
    Fueron habladas al principio en la India, luego en Persia, luego en el Asia Menor, y finalmente, ya escritas en Árabe, se compilan en el Cairo. Es EL LIBRO DE LA MIL Y UNA NOCHES.
    Decir mil noches, es decir :
    infinitas noches
    muchas noches
    innumerables noches,.
    Pero decir ´mil y una¨ es agregar una al infinito.
    Es, como dijo Heine a una mujer: te amaré eternamente, y aún después¨
    (JLB)

    La cifra 1001 cifra en sí misma una metáfora de lujo.
    Por un infinito número de metáforas en este blog, apostemos entonces.

    Abrazo

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Sil, muchas gracias por tan lindo comentario. A todo esto las 1001 noches es uno de mis libros favoritos, a tal punto que lo leí en tres ediciones distintas. Fascinante.
    Espero que sigan muchas metáforas engrosando esto que no se muy bien que es, pero parece que ya es algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te digo -y no es coña- que el que los libros sean usados, de tu biblioteca personal, realzan y dan relieve a este sorteo tan humano. Ahora bien, no sé si te conviene que le toque a uno como yo que vive 'allende lo mares'

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ja, no hay problema Fran, lo ideal si va para Europa sería hacer una entrega en mano. Vamos a tener que confiar en el correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio, buenas noches. Yo al menos quiero una cartita....
    Me agrada mucho tu Metaforario, pero por favor, nunca pongas la palabra que yo detesto...Bah, serían dos, un sufrimiento y una sala de torturas.
    1001 !!!! Aguante el Metaforario!

    Saludos, muchos, digamos 1001...

    ResponderEliminar
  8. Hola Luna.
    Si el Metaforario sigue creciendo solo temo que lo propongan como candidato político. Aunque si eso ocurre lo vamos a consensar , no estaría mal legislar en conjunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había estado en un metaforario y parece un lugar muy, muy interesante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Julio, felicitaciones por haberle dado vida y crecimiento a este lindo proyecto. Ideas tiene cualquiera, pero la diferencia la hace el que además logra plasmarlas.
    Es un orgullo participar.

    Saludos para todos los metaforistas.

    ResponderEliminar
  11. Neuriwoman, gracias por visitarnos. Hasta donde yo se este Metaforario es único. Se nutre de las ideas de los comentaristas, y en cada una de ellas se rastrea una forma de ver el mundo.Pronto habrá una nueva palabra, espero contar con tu participación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Demian, gracias por tus palabras. Si, es verdad, y a veces las ideas van tomando su forma particular a medida que se ejecutan. Tus metáforas me han dado para pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Y seguirán las metáforas.Los números no me gustan,las letras sí....qué vivan por siempre,en los libros y en las plazas,en los ojos de los niños,y en la voz de los ancianos.
    ¡Felicidades a las palabras!
    Todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tí, Julio por esta iniciativa de definiciones condensadas. La fotografía a la que aludes no sé donde está pero te la agradezco también.

    ResponderEliminar
  15. Carolina muchas gracias por el aliento. Extraño poder el de las palabras y su cualidad de abrir el cofre donde habitan las emociones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Fran gracias a vos, por aportar interesantes metáforas. La foto está tomada en Marruecos y fué donada por un seguidor del metaforario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena!!!
    Qué suerte si me tocara uno de esos maravillosos libros ya leídos, qué mejor que leerse un libro ya leído, que viene con el disfrute de otra persona y que además lo regala porque sabe que va a gustar...!!!
    Un abrazo Julio

    ResponderEliminar
  18. 1000 y una... y seguimos sumando...!!!
    Y qué bueno con sorteo y premio...!!! :)
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  19. Últimamente llego tarde a todas parte pero... más vale tarde. Felicidades por esos 1001 palabras a por las... ¿qué es lo próximo que se celebrará 5000? Y comparto lo dicho sobre los libros usados, son un regalo de alto valor añadido, sobre todo si van con dedicatoria :-)
    Saludillos

    ResponderEliminar
  20. Anita, me alegra que te guste la idea. Para muchos el libro usado fué el libro de nuestra adolescencia, el de la biblioteca, el que se compraba en la feria porque era más barato, era el libro posible. En este caso, lo has definido muy bien, es compartir el placer de lo leído. Además como me dijo alguien, siempre es mejor que sortear fotocopias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Reina, ¿acaso imaginabas que llegaríamos a este número, digamos en este siglo? De todos modos, dado mi anafabetismo sibernético, el Meta te debe mucho a vos como instructora de las primeras letras, de los palotes blogueros de un servidor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Puck,he aprendido que festejar siempre es bueno. Aquí la excusa son las mil y una, pero seguro que antes de las 5000 lo hacemos nuevamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me sorprendí cuando llegamos a las 500 ni te cuento ahora con las 1001.... :)
    Yo empecé igual, preguntando, pidiendo ayuda y luego probando...
    Me alegra haber colaborado con un proyecto tan próspero y estoy dispuesta a seguir colaborando... por lo menos con lo que sé... ;)
    Qué te puedo cobrar por los palotes.... ;)
    Mi vocación de docente nunca se acaba... jaja
    Un beso

    ResponderEliminar