La imagen es una metáfora mas.

Amigos, el Metaforario está creciendo y todo crecimiento genera cambios. Como en muchas cuestiones de la vida el propio movimiento es el que sugiere los caminos. En las entradas, observé que la foto que ilustra la palabra formaba ella misma una metáfora visual. Por eso desde hace unas semanas he decidido no subir fotos de internet y las he ido reemplazando por fotografías propias; todo el contenido del Meta es original y quería que también lo fuese su ilustración. Ahora hemos dado otro paso he, invitado a fotógrafos profesionales y aficionados a donar imágenes para el Metaforario. Invitación que hago extensiva a los colaboradores espontáneos de este proyecto. Desde aquí agradezco la generosidad de quienes han decidido colaborar compartiendo con nosotros su particular forma de ver el mundo.



sábado, 22 de enero de 2011

esfuerzo



Fotografía: "mudanza con farol" - Hernán Vitureira
.
.
esfuerzo s. m.
1- Empleo enérgico de la fuerza física o mental con un fin determinado.
2- Empleo de medios superiores a los normales para conseguir un fin determinado.
3- Fuerza que actúa sobre un cuerpo y que tiende a estirarla (tracción), aplastarla (compresión), doblarla (flexión), cortarla (corte) o retorcerla (torsión).
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox

.
sinónimos
afán, ahínco, ardor, brío, impulso, ánimo, denuedo, vigor, sacrificio, sudor, trabajo, empeño
Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe

.
.

1- La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo. (Jean-Luis Barrault)

2- La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria. (Groucho Marx)

3- Impulso que necesariamente busca un fin, que normalmente no logra, y que sin embargo volverá a intentar.

4- Arduas tareas que se podrían haber evitado, si en la vida me hubiese resignado a dejar pasar el amor sin intentarlo.

5- Por alguna razón que desconozco: “la ley del menor esfuerzo” me suena tan ridícula como: “la ley del menor placer”.

6- Un solo gramo de vida, aunque habite en las profundidades de las desgracias y las frustraciones, genera a veces el misterioso impulso del resurgimiento.

(azullavable)

7- Dar más, aunque no se tenga.

8- Pedir más, aunque no se deba.

9- Saltar la valla de la mediocridad.

(SIL)

10- El esfuerzo no es solo un evento de la vida de los humanos, del cual se pueda prescindir sin cambiar la vida misma, ya que la vida fácil, es una vida sin sentido.

(Doctor.Szyfres)

11- Día a día, conducir, lavar, planchar, hacer las tostadas del desayuno, escuchar paciente y sonriente cuando tienes el corazón roto y todo lo que quieres es llorar.

(Cartaphilus)

12- Acción que nos obliga a hacer algo voluntariamente.

(Luna)

13- Esfuerzo el de los seres humanos, caminar, comer, mantener el cuerpo sano, el dolor, las emociones, el trabajo, la vida social, los impuestos, no salir desnudo a la calle, no caer de las escaleras. Seguir con vida es el mayor de los esfuerzos.-

14- Un indigente se enamoró de una estrella. Sueña con ella, la observa desde lejos. Quiere estar con ella para siempre, su razón de ser es estar donde está ella. Hoy es su primer día de astronauta. Un soñador sin esfuerzo siempre será un soñador.

(El Señor Dáltanos)

15- - - - - - - - - - - - - - -

Y que la imaginación siga agregando ejemplos hasta el infinito.

.

Metaforístas: azullavable,SIL,Doctor.Szyfres,Cartaphilus,Luna,El Señor Dáltanos,...



13 comentarios:

  1. * dar más, aunque no se tenga
    * pedir más, aunque no se deba
    * saltar la valla de la mediocridad.

    Beso

    SIL

    ResponderEliminar
  2. ....el esfuerzo no es solo un evento de la vida de los humanos, del cual se pueda prescindir sin cambiar la vida misma, ya que la vida fácil, es una vida sin sentido.

    ResponderEliminar
  3. Sil, se me hace que como en una carrera de obstáculos, las vallas son muchas, tal vez infinitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Doctor.Szyfres, el esfuerzo es una consecuencia de la acción, y la acción lo es de la voluntad. ¿De que depende la voluntad?, no tengo idea. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Día a día, conducir, lavar, planchar, hacer las tostadas del desayuno, escuchar paciente y sonriente cuando tienes el corazón roto y todo lo que quieres es llorar.

    ResponderEliminar
  6. Cartaphilus, sí que es un esfurzo disimular las emociones. Tambíen lo es el poder salir de las islas tenebrosas para llegar por fin a las islas maravillosas, quizás valga la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCE OF SWEEDEN.
    Karolinska Institute. Stockholm
    January 23, 2011
    -------------------------------------------------

    Estimado Señor Genissel:

    Usted ha planteado una pregunta muy interesante y compleja, ya que abarca Ciencias Medicas, Psicología, y Filosofía. Aproveche que hoy tuve que dar una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias en Estocolmo, y presente su pregunta.

    ------Ocho de los nueve Premios Nobeles,se expidieron de la siguiente forma--------

    Que el concepto de la voluntad ha motivado todo tipo de debates filosóficos ya que está vinculada a lo que se "desea" hacer (de hecho, voluntad deriva de Volo que significa “quiero”), y al conocimiento de las razones por las cuales un sujeto elige hacer eso. Por lo tanto, la voluntad tiene relación con el "libre albedrio".

    Hubo un consenso entre los Premios Nobeles que la voluntad es la facultad de ordenar la propia "conducta". Se trata de una propiedad de la "personalidad" que apela a una especie de "fuerza", para concretar una acción según un resultado esperado....La voluntad implica generalmente una recompensa futura, ya que se realiza un cierto esfuerzo para revertir una tendencia inmediata en pos de una ganancia posterior.

    Ejemplo:
    (a). La voluntad ordena a la conducta, para concretar una acción según resultado esperado....una persona frena ante un semáforo en rojo, y para el auto.

    (b). La voluntad implica una recompensa futura....no choca, no recibe una citación de la policía.

    Que la voluntad también está relacionada con el "poder" de elección de la conciencia, el sentimiento, y la acción. Algo elegido por propia voluntad no es obligado por un impulso externo. Otra forma de ver la voluntad tiene que ver con el "Deseo de hacer algo".

    Atentamente,

    Profesor Dr. Luis Szyfres,M.D.,Ph.D,MPH,Dr,HC

    -------------------------------------------------
    PD/ El noveno Premio Nobel no se expidió por conflicto de intereses, ya que es el que le escribe, y yo público en su Metaforario.
    -------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  8. Esfuerzo: acción que nos obliga a hacer algo voluntariamente.

    Sobre comentario de: Doctor.Szyfres. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCE OF SWEEDEN.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  9. - Esfuerzo el de los seres humanos, caminar, comer, mantener el cuerpo sano, el dolor, las emociones, el trabajo, la vida social, los impuestos, no salir desnudo a la calle, no caer de las escaleras. Seguir con vida es el mayor de los esfuerzos.

    - Un indigente se enamoró de una estrella. Sueña con ella, la observa desde lejos. Quiere estar con ella para siempre, su razón de ser es estar donde está ella. Hoy es su primer día de astronauta. Un soñador sin esfuerzo siempre será un soñador.

    ResponderEliminar
  10. Luna, gracias por la frase, un despliegue de ironía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Señor Dáltanos, gracias por las viñetas. La 14 abriría el debate sobre la supuesta inutilidad del soñar por soñar. En mi experiencia son difíciles de encontrar los soñadores-realizadores. Como si ambas actitudes fuesen incluso opuestas. Sin embargo creo que absolutamente todos los logros de la humanidad se deben a un sueño, una fantasía, una quimera. Tal vez alguien sueñe y otro realice, pero siempre absolutamente siempre, primero está el sueño, creador de lo imposible. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Doctor.Szyfres, gracias por ilustrarnos con esta carta. El esfuerzo como concepto ha sido meticulosamente analizado y es muy interesante el ver los diferentes frentes por los que se lo puede abordar. Su carta parece haber inspirado a la metaforísta Luna, la que logró condensar su informe en una pequeña frase extremadamente precisa e irónica. Creo que este es el proceso de la creación de las metáforas, el conocimiento profundo de un concepto, su paso por el tamiz de los recuerdos y experiencias personales y finalmente su encapsulamiento en una expresión literaria. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Luna genial tu condensacion del concepto contradictorio en si misnmo
    saludos a todos

    ResponderEliminar